Edicion Uno
Historias de Hombres y Autos

Gran Premio Provincia de Santa Fe

17-10-2008

Esperanza se hizo conocida y se la recuerda todavía hoy por las carreras organizadas por el Esperanza Automóvil Club, en el circuito óvalo del que ya hablamos varias veces, pero según consta en los más antiguos registros sobre competencias automovilísticas del país una de las primeras carreras realizadas en el interior fue organizada con la fiscalización del Automóvil Club Argentino, por nuestro Centro Social Deportivo, entidad creada hace noventa años justamente con el fin de promover los deportes, especialmente el automovilismo.
En conmemoración de ese aniversario, este 16 de noviembre volverá a disputarse una carrera hasta el puente Mihura, como se hizo entonces, esta vez evocativa. Será acompañada de otros eventos como la participación de niños que dibujen autos, aficionados a la fotografía que quieran exhibir sus trabajos relacionados con los fierros y exhibición de autos antiguos.
La posta en la organización de carreras fue tomada luego por el Esperanza Automóvil Club que desde 1926 organizó El Gran Premio de la Provincia de Santa Fe. En 1928 gran expectativa generó el enfrentamiento de las máquinas de pequeña cilindrada como las Bugatti contra los autos equipados con motores de gran porte, Mercedes, Hudson, Cadillac, por memorables trenzadas que se habían visto años anteriores, por eso cuando Perín se presentó a último momento para intervenir se generó un problema, ya que no figuraba inscripto.
Y te tengo que contar que entonces había una cosa que se llamaba telegrama (telégrama decía uno de mis tíos) que se cursaban por correo o por el telégrafo del tren en código Morse (pip...pip…pip. pip.pip) y un experto traducía en palabras para que todos entendieran. El mensajero te lo traía a tu casa. No había otra forma de comunicación a distancia, rápida y segura. El hecho fue que mientras Perín aseguraba haber enviado el susodicho mensaje en tiempo y forma, la CDA afirmaba no haberlo recibido.
En otra de estas notas relatamos el episodio en particular completo "PIQUETE DE TIFOSI" (Hdhya N°178 19/9/ 2008), por eso siempre te digo guardá. El hecho es que piquete mediante, al más puro estilo Argentina 2008 la Comisión Fiscalizadora enviada por el A.C.A. entidad rectora de nuestro automovilismo que detentaba y detenta el poder delegado de la F.I.A., encabezada por Don Angel Mussi debió autorizar a la Bugatti, en acuerdo con los demás pilotos, aunque antirreglamentariamente.
Así se iniciaba la primera carrera largada en Argentina por grilla de partida o en pelotón como se dijo entonces (si, en tu ciudad, nuestra Esperanza, el mejor lugar para hablar de esperanza). Se alinearon en filas de tres, picó en punta Juan Zerba Balbi con Delage, pero a poco lo superó Perín, lo siguieron al primer paso por el control Bucci, Riganti, Zatuszek, Desideri y Mestola. Esta vez participaba un esperancino, Arístides Robert, con Spa-Castano el auto que se había accidentado en 1926, él lo había comprado, modificado y lo corría por primera vez.
Tras su paso en primer lugar, en la segunda vuelta Perín debió parar a cambiar una goma, por lo que Bucci iba adelante al pasar por tercera vez, seguido de cerca por Riganti que consiguió el primer lugar en la cuarta, hasta que una cubierta que se desinflaba también lo obligó a parar.
Con Bucci en punta, Perín y Riganti venían retrasados jugándose por recuperar tiempo, cuando Perín se sale en la curva este (la del camino del Arco de la Colonización al sur, calle Emilio Polter, hoy) quedándose en la banquina del lado de afuera (vía de escape, en la actualidad). Había empezado a levantarse polvo que por falta de viento demoraba en disiparse, por lo que al pasar a un rezagado envuelto en él, Riganti no pudo ver la Bugatti de Perín accidentada y la embistió de atrás debiendo ambos abandonar. Riganti y acompañante ilesos, Perín y el suyo con heridas menores y los autos sin posibilidades de seguir.
El particular trazado esperancino con rectas de más de 7 km y curvas peraltadas muy amplias, con el agregado de un piso excelentemente preparado, permitía velocidades importantes y los punteros se movían a más de 170 kilómetros por hora.
Sin amenazas a la vista Bucci completó el recorrido triunfando por segunda vez consecutiva, ganando a 147 kmh de promedio, inferior al del año anterior. Hubo múltiples abandonos por averías y sólo llegaron el primero y el segundo, Liberto Mestola (Cadillac).
Hay más de esta carrera para contarles, pero queda para la próxima porque se nos termina el espacio, así que paro acá.

Bocha Balboni - E-mail:
historiasdehya@gmail.com

gran-premio-provincia-de-santa-fe

Imprimir Noticia

Servicios

Portada de Fecha
07-12-2017

Portdada de fecha: 07-12-2017

El Tiempo
Cotización del Dólar
Cotizacin del Dlar
Seguinos en Facebook
Citas Célebres
Ernesto Che Guevara
Sólo existe un sentimiento mayor que el amor a la libertad: el odio al que te la quita.
Ernesto Che Guevara
14.06.1928 - 09.10.1967 Revolucionario Marxista. Argentino
Sabías que
La zona de México conocida como Yucatán viene de la conquista cuando un español le pregunto a un indígena como llamaban ellos a ese lugar. El indio le dijo: "yucatán". Lo que el español no sabía era que le estaba contestando: "no soy de aquí".
Anuncios
QBE Segiros

Saber Más Santa Fe

Edición Uno © 2002 - 2017 | Todos los Derechos Reservados
99- Sarmiento 2236 - Local 2 - (3080) Esperanza - (Santa Fe) R. Argentina
Telefax: +54 3496 42 6497 - Whatsapp +54 9 3496 53-4414
OCS Software