Edicion Uno
Deportes

Carlos Zatuszek. Primer ídolo del automovilismo argentino - Parte II

26-11-2004

El Mercedes SS era un auto poco menos que ingobernable, a raíz principalmente de su gran peso y potencia, en su Alemania de origen llegaron a llamarlo el "matadueños", siendo Zatuszek uno de los pocos pilotos del mundo que lo corrió con éxito y sobrevivió para contarlo,  indudablemente sus hazañas llegaron a oídos de la fábrica en Stuttgart  que le envió uno de los 6 motores especiales de 300 hp que se construyeron para su equipo oficial de competición. Esta trascendencia a nivel internacional, seguramente agiganta la figura de Carlos  Zatuszek, "el alemán", que era polaco, en realidad. Si no ganó mas seguido fue seguro porque nunca mezquinó nada y no era su temperamento la estrategia, o la especulación sino andar decididamente fuerte,  apoyado en un carácter terco,   tenaz e impetuoso que no conoció de claudicaciones, templado en las vicisitudes de la vida, pero que muchas veces lo dejó a pié.
Su record de velocidad en una vuelta en Rafaela en 1937 a 190,285 Km/h fue batido solo 10 años después!, y  fue hombre record en la mayoría de los circuitos de la época, aunque siempre recordaba con mas énfasis su victoria en San Francisco, ese mismo año,  contra el santafesino Luis Brosutti, con otro Mercedes, luchando mano a mano hasta el final, con otro Mercedes Benz.
Curiosamente después de tantos records, después de haberse jugado tanto,  el 8 de octubre de 1937 en Casilda (Santa Fe)  acompañado de su hermano Miguel, viajando a 80 km  por hora  en reconocimiento del circuito donde se desarrollaría la carrera volcó en una curva, perdiendo la vida,  en su primer accidente grave, que sería el último.
Siempre corrió con Mercedes Benz, al principio  facilitados por sus dueños, uno  tipo SS el "ómnibus",  hasta que pudo tener el suyo propio, luego el SSK un poco mas chico y mas maniobrable. Con su compinche y luego cuñado Juan Maczack, muy buen mecánico, preparaban autos y motores y llegaron a  construir  una versión del Mercedes con tracción delantera,  que no alcanzó  a correr porque cuando terminaron su  construcción y desarrollo primario  como para ponerlo en pista había cambiado la fórmula y no era competitivo.
Aquel mismo SSK, de tantas victorias y el trágico final  fue vendido luego del accidente a Fermín Martín que acompañado por el  mismo Miguel Zatuszek, se accidentó en Tres Arroyos en 1938, pereciendo ambos,  en razón de esto Juan Maczak, desilusionado,  se dijo, enterró esos  restos en el patio de su taller en Cañuelas, para que nunca nadie mas se matara con esa máquina.
Sin embargo uno de sus motores fue vendido a José Fanto, con el que dos veces ganó las 500 Millas de Rafaela.
CARLOS ZATUSZEK
TRAYECTORIA

1927: 4 de diciembre debuta en Esperanza (Santa Fe) larga primero, pero debe abandonar. 2º - Pergamino - organizado por el ACA.
1928: 3º- Mercedes-  ACA Premio Otoño. 3º- La Tablada -  Audax Córdoba. 3º -Rafaela - 500 Millas Argentinas. 2º - Chivilcoy - 300 Millas. 3º - Gran Premio Argentino  ACA.
1929: 1º - La Tablada - Audax Córdoba. 2º - Rafaela -500 Millas Argentinas. C.A. Rafaela.
1930: 2º- Gran Premio Argentino ACA. 1º - Mercedes Premio Primavera  ACA.
1931: 1º-  Gran Premio Argentino ACA.
1932: 1º - Premio Otoño  Mercedes  ACA. 2º - Categoría "B"  Premio C. de Buenos Aires  Costanera - AAV.
1935: 1º- 500 Millas Argentinas  Rafaela  C.A. Rafaela. 1º- 200 Millas de Tucumán  Parque 9 de julio. 1º - Parque Urquiza Paraná.
1936: 2º - Lincoln  Lincoln Automóvil Club. 1º - San Francisco (Cba)  Sport Club San Francisco. 3º - Santa Fe. Costanera C.A. Unión Santa Fe.
1937: 3º - Mar del Plata. Mar del Plata  AC y Asoc. Fomento y Turismo. 1º - en la serie y en la general. Lavallol  Avellaneda Automóvil Club. 1º - en la serie y en la final Olavarria C.A. Estudiantes de Olavarría. 1º - en las tres  series y la final  San Francisco (Cba). 1º - 500 Millas Argentinas.Rafaela. C.A. Rafaela. 2º-  200 Millas de Tucumán.  Tucumán Automóvil Club.
Nota: En esta oportunidad debo agradecer la valiosa colaboración de los  amigos Juan Carlos Pedroni y Roberto Bourquín.
Bocha Balboni bochabal@hotmail.com

carlos-zatuszek-primer-idolo-del-automovilismo-argentino-parte-ii

Imprimir Noticia

Servicios

Portada de Fecha
14-12-2018

Portdada de fecha: 14-12-2018

El Tiempo
Cotización del Dólar
Cotizacin del Dlar
Seguinos en Facebook
Citas Célebres
Voltaire
Un día todo irá bien: he aquí nuestra esperanza. Todo va bien hoy: he aquí la ilusión.
Voltaire
21.11.1694 - 30.05.1778 Filósofo, escritor, historiador y abogado francés
Sabías que
La gente dice "salud" cuando estornudas, porque durante el estornudo el corazón se detiene un milisegundo.
Anuncios
QBE Segiros

Saber Más Santa Fe

Edición Uno © 2002 - 2018 | Todos los Derechos Reservados
99- Sarmiento 2236 - Local 2 - (3080) Esperanza - (Santa Fe) R. Argentina
Telefax: +54 3496 42 6497 - Whatsapp +54 9 3496 53-4414
OCS Software