Viernes 25 de Abril de 2014 - Esperanza - Santa Fe - Argentina
menu
* Secciones

Suplemento


Recetas de Cocina

Otros Servicios


Sitios de Interés

 
 
 
Deportes
17-12-2004
Categoría TZ - El deporte motor zonal en su máxima expresión


Desafío, ganas, voluntad, pasión y mucho trabajo de parte de dos entidades deportivas como El San Jerónimo Motor Club y Los Toboganes Motor Club los movió para crear un grupo de categorías como el TC 4000 TZ y Fiat 600 TZ y que a partir de este año agregan Fiat 128 TZ.
Había quedado un vacío grande cuando el TC 4000 ST Santafesino deja los circuitos de tierra para irse definitivamente al pavimento, y así dos pistas de tierra de las más tradicionales que tiene la provincia de Santa Fe quedaron sin posibilidades de utilizar sus circuitos grandes.
Los Toboganes Motor Club se hicieron fuertes con el kartódromo, y en San Jerónimo los animaban picadas u otras categorías.
En aquella primer carrera de Esperanza se presentaron 4 TC 4000 TZ y 3 FIAT 600 TZ.
Había más dirigentes que público, había más ganas que autos, porque por ejemplo se presenta el Falcon de Laguna Paiva, de la “Peña el Trompito” con un motor que le sacaron a un ranchero con equipo de gas porque no pudieron terminar el motor de competición del auto.
Aquella competencia nos hizo vivir en un relato vibrante de Eligio Bonetti el duelo de Jorge "Lachi" Canavesio y Raúl “Chiqui” Meyer por la final de la competencia donde se pasaron tantas veces y en tantas maniobras ajustadas, que nadie se percató que había tan pocos autos.
Así arrancó este proyecto de categorías hasta el presente de 27 autos listos para largar.
Con tres campeones distintos en tantos años Horacio Scaglia de San Martín de las Escobas, Jorge Canavesio de Sarmiento, y el actual José María Ceratto de Gesler.
Pero en este tiempo aparecieron pilotos de la zona como la revelación deportiva del año 2004, Hernán Brechbuhl de Humboldt con el auto que compitiera anteriormente Omar Simoni.
En la ciudad de Esperanza se suman varios pilotos, como Ramón Perlo con antecedentes en motociclismo en óvalos de tierra, Fórmula 5 santafesina y Fiat 600, siendo el primer esperancino en triunfar en esta difícil categoría y terminando en un dignísimo cuarto puesto del campeonato.
También debutan David Heinzen con un Chevy 4 puertas atendido por su padre y acompañado por Marcos Vogt; y también Miguel Merki, con antecedentes en el motociclismo con un Falcon muy lindo.
Con el mejor auto presentado en el TC 4000 TZ debuta Franco Marcuzzi con un Falcon pintado color verde al estilo de los utilizados por Jhony Debenedictis y construido por Hunziker en Rafaela el mismo que terminó atendiendo el auto de Ramón Perlo.
Y así prendió la mecha y se sumaron autos de Franck, Felicia, Sarmiento, Laguna Paiva, San Jerónimo Norte, San Carlos, Gesler, San Genaro Norte, o Brinkman en la provincia de Córdoba.
Un presente bárbaro de la categoría afianzada totalmente de vistas al futuro.

FIAT 600 TZ
Cuando parecía destinada a morir definitivamente por la falta de autos que no podían superar los 8 competidores por carrera, se termina el año con 14 unidades en pista, y algunos construyéndose en talleres para el campeonato que viene.
Así se salva una categoría que años atrás era la atracción de la zona juntando en algunas oportunidades más de 40 vehículos.
El campeón Luis María Saetone, de Santa Fe tuvo un año muy bueno, pero desde la localidad de Cavour apareció Mauro Widder, hijo del famoso preparador Abel Widder, que si hubiera tenido más continuidad sin duda hubiera peleado por el título

FIAT 128 TZ
Sin duda desde la creación de los TZ hace tres años, como hecho sumamente importante, marcará un hito importantísimo la creación de la categoría Fiat 128 TZ en el año 2004, que por rara coincidencia comenzó con 4 autos su primera presentación.
Con el apoyo incondicional de un preparador como Jorge Pfening, o un piloto como Osvaldo Zender, de no aflojar inclusive cuando se presentaron 2 autos, se siguió adelante con un objetivo fijado a principio de año y se llegó a la última fecha de San Jerónimo Norte con 7 autos,  pero con la tranquilidad de saber que se están construyendo varios más que hacen presumir un comienzo de año 2005 -allá por marzo- con por lo menos 15 autos en pista de esta categoría revelación.
En esta Copa Presenta-ción del 2004 el ganador fue Osvaldo "Cacho" Zehnder seguido por su conciudadano Claudio Pfening, con sus antecedentes más recientes en el Kart 55, pero que en sus pergaminos figura haber sido campeón de Fórmula Súper Renault, o también campeón de Fiat 600 TS.
Un tracción delantera en la tierra, un auto para divertirse, una categoría para que el público disfrute y más cuando se agreguen pilotos de la talla de Raúl Meyer, Alfredo Batalla, Milton Magdalena, César Maldonado, Juan Rossi, o el chico Quagliotti de Rafaela, con el auto que armó Abel Widder, o el piloto de Karting Directo de la localidad de Nelson, Mierke, con el auto que está construyendo su padre.
Indudablemente el año 2004 fue el de afirmar de la categoría, pero el 2005 va a hacer el del despegue total.
Un párrafo aparte para San Jerónimo Motor Club y Los Toboganes Motor Club, los dos clubes que llevaron adelante la categoría, con muchísimos sacrificios y un gran esfuerzo,  pero creo que son el espejo donde se miraron los otros clubes de la zona que organizan karting, como Cicles Motor Club de Franck, Apikasa de San Justo y la gente de Humboldt.
Donde deseamos que en algún momento tengan la posibilidad de tener un circuito para albergar a los TZ, porque hoy el otro desafío es tener más lugares para que no siempre las carreras se hagan en San Jerónimo y Esperanza.
Cada desafío que se propuso la dirigencia de los TZ se logró, el hecho de sumar autódromos también se logrará.
Un gran saludo a todos los que apoyaron este emprendimiento -hoy conocido como TZ- porque no solo dio vida a dos autódromos sino que podemos vivir cada domingo de competencias, de lo que más nos gusta que son las carreras de autos, lo podemos hacer aquí cerquita y que el automovilismo zonal, siga generando fuentes de trabajo para preparadores, chasistas o todos aquellos que estén ligados al automovilismo, como los fabricantes de trofeos, o los que deben abastecer los comedores de cada autódromo, pero fundamentalmente, porque el automovilismo zonal ha sido generador de pilotos que trascendieron a todo nivel y no solo nacional.
Saludamos a toda la gran familia tuerca y a disfrutar de lo que va a venir, que seguro va a ser aun mejor.

|

Más noticias...

Actualidad
17-12-2004
Con un arma de fuego - Fue a robar, cayó preso y confesó, pero el juez lo liberó a las 48 horas
| |

Actualidad
17-12-2004
¿Renuncia al gabinete de Meiners?
| |

Actualidad
17-12-2004
El Cece avanza en la construcción de un laboratorio de análisis clínicos
| |

Actualidad
17-12-2004
Mensajes de Pascua
| |

Actualidad
17-12-2004
Agenda
| |

Deportes
17-12-2004
A solas con Alejandro Fabbri, uno de los periodistas deportivos más destacados
| |

Deportes
17-12-2004
Los guantes
| |

Generales
17-12-2004
Enroque y gritos en el Concejo
| |

Generales
17-12-2004
Remises
| |

Regionales
17-12-2004
Chicos en la plaza
| |

 

servicios inc
* Servicios
Portada de fecha
24-04-2014

El Tiempo
Cotización del Dólar
Búscanos en Facebook

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Antivirus Gratis On Line

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Citas Célebres
Sólo existe un sentimiento mayor que el amor a la libertad: el odio al que te la quita.
Ernesto Che Guevara
14.06.1928 - 09.10.1967 Revolucionario Marxista. Argentino

Sabías que ...
Igual que las huellas digitales, cada lengua es única.

Noticias en su email

Buscar noticias

Buscar en Internet
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Todos los derechos reservados - www.edicionuno.com.ar
99- Sarmiento 2236 - Local 2 - (3080) Esperanza - (Santa Fe) R. Argentina
Telefax: 03496 426497
email:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player