Edicion Uno
Actualidad

La CIDH pide información sobre la inundación en Santa Fe

30-06-2005

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos solicitó mayor información para dictaminar si en el desastre del río Salado ocurrido hace 26 meses en esta capital se violaron esos elementales derechos. A partir de ahora, se abre un abanico de posibilidades de sanciones a los responsables que podrían llegar a que el caso se dirima en la Corte Interamericana.
Según explicó a “El Cuarto Poder” -que se emite por LT 10- Lucrecia Faccioli, abogada integrante del equipo legal de la Casa de Derechos Humanos de Santa Fe, “en diciembre pasado elevamos un informe” sobre las inundaciones y “en mayo nos solicitan mayor información a los efectos de dictaminar si hubo violación a los derechos humanos”.
Además, el organismo solicitó datos “sobre el proyecto de reparación integral que presentó el diputado nacional Eduardo Di Pollina en la Legislatura nacional” y que no tuvo cabida. También “información sobre las denuncias que se hayan efectuado sobre los planes o no de contingencia” para la ciudad y “sobre la responsabilidad de los funcionarios” en la catástrofe.
Asimismo, Faccioli dijo que “nos piden información sobre el desalojo de una familia inundada impulsado desde la Dirección Provincial de Vivienda”.
Respecto de lo que podría pasar con esta información enviada desde la Casa de Derechos Humanos de Santa Fe, la profesional advirtió que “se abre un trámite complejo y que tiene distintas posibilidades. A partir de ahora pueden dictaminar violación a los derechos humanos” y crear “una comisión ad hoc o pedir precisiones oficiales de cuál fue la situación. También podrían dictaminar sanciones y la de máxima sería pasar esto al ámbito de la Corte Interamericana”.
Requieren nuevos datos sobre la inundación de 2003
Atilio Pravisani / La Capital
Santa Fe.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió información ampliatoria sobre el desastre hídrico que azotó a la capital provincial hace hoy 26 meses. Datos que le habían sido remitidos por entidades que integran la Casa de Derechos Humanos. Las nuevas pruebas fueron motorizadas por Madres de Plaza de Mayo, Familiares de Detenidos y Desaparecidos, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Hijos, Canoa y Acción Educativa. Una de las integrantes, Milagros Miryl, afirmó que "la aceptación de la denuncia por parte de ese organismo internacional le da sentido a la lucha que se lleva adelante desde hace más de dos años".
Las inundaciones, que dejaron como saldo más de 160 muertos -entre los que fallecieron durante la tragedia y los que lo hicieron a consecuencia de la misma- y que provocó la evacuación de 120.000 personas, todavía no tiene definición por parte de la Justicia, cuya única causa está en manos del juez Diego de la Torre en el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal de Instrucción de la 7º Nominación.
Se especificó que desde la comisión interamericana se pidieron detalles sobre la existencia de algún proyecto de ley de indemnización para los afectados, a lo que se le respondió con el proyecto de Eduardo Di Pollina, requiriendo conocer la existencia de planes de contingencia en el momento del desastre.
Reparación para los afectados
En la provincia existe una ley votada por la Legislatura de reparación para los afectados, tanto en el plano de las víctimas humanas provocado por la tragedia, como así para la reparación de las viviendas, automóviles y emprendimientos comerciales o industriales siniestrados. Sin embargo la misma no es aceptada por las entidades de inundados y organizaciones de derechos humanos, a pesar de lo cual miles de vecinos han cobrado el monto fijado por la citada norma, mientras que otros lo han hecho pero al mismo tiempo han recurrido a la Justicia.
En ese sentido, las organizaciones de derechos humanos sostuvieron que la lucha continúa por una ley de indemnización, como así el pedido de justicia en la causa que se tramita en el juzgado de De la Torre para que se castigue a los responsables del desastre. Actualmente las causas del desastre están siendo analizadas por cuatro peritos expertos, los que deberán finalizar su tarea en agosto próximo.

(ECW)


Imprimir Noticia

Servicios

Portada de Fecha
14-12-2018

Portdada de fecha: 14-12-2018

El Tiempo
Cotización del Dólar
Cotizacin del Dlar
Seguinos en Facebook
Citas Célebres
Johann Wolfgang von Goethe
Si se quisieran estudiar todas las leyes, no habría tiempo material de infringirlas.
Johann Wolfgang von Goethe
28.08.1749 - 22.03.1832 Escritor alemán
Sabías que
Es imposible chuparse el codo.
Anuncios
QBE Segiros

Saber Más Santa Fe

Edición Uno © 2002 - 2018 | Todos los Derechos Reservados
99- Sarmiento 2236 - Local 2 - (3080) Esperanza - (Santa Fe) R. Argentina
Telefax: +54 3496 42 6497 - Whatsapp +54 9 3496 53-4414
OCS Software