Edicion Uno
Contratapa

La aventura de mis sueños

06-10-2006

Las palabras de Israel fueron abriendo el libro de su propia vida. Fue la mañana al abrir octubre que presagiaba lluvia, esperado alivio para mucha gente, y que llegaría en horas de la tarde.
La calle Zeballos con el portón "rojinegro" al poniente nos ofrecía su paisaje que todavía guarda geografía de barrio.
"Soy de Cayastá, Departamento Garay, y el día que salí del pueblo -dijo pensativo- escribí una poesía a mi hermano Carmelo, cuando tuvo edad suficiente para ir a otro lado a ganarse el puchero. De los ocho hermanos quedamos tres: Hermeregilda Agustina es mayor, y a ella siempre le digo se desquitó conmigo por su nombre, cuando me bautizaron Israel. Reinaldo trabajó en las famosas ruinas y sabe mucho sobre Zapata Goyán y su descubrimiento, porque vivimos los primeros días de estos hallazgos. Yo tenía diez años y recuerdo todo, mi casa está a dos cuadras del lugar y lindaba a la barranca del río. Llevo el apellido de mi madre porque papá no me lo dio por su matrimonio anterior y asuntos legales, pero él siempre estuvo a nuestro lado. En la costa era así, esas cosas no interesaban tanto.
Mi madre, siendo criolla, era una mujer rubia de ojos claros que tampoco fue reconocida al nacer por su padre, un tal Karlen devenido de los fundadores. Los Cardozo y Villalba, son nombres tradicionales que estuvieron de antaño, ya que al trasladarse Santa Fe a su sitio actual, algunos nativos quedaron allí, y españoles juntados con mocovíes. Lamentablemente no es posible "bucear" hoy en esto porque la gente le "dispara" a estos temas. Según sé, estas familias estuvieron en San Javier con los Jesuitas hasta su expulsión del país. Después se establecían según las crecientes y las posibilidades de caza, en Cayastacito, o para el lado de Saladillo o de San Javier, esa fue la vida que hicieron. Habían aprendido agricultura y mi madre, a pesar que vivíamos junto al río, trabajó en la cosecha de maíz y maní. Siendo chico recuerdo que íbamos a amoldar, significaba que el arado cortaba y detrás nosotros sacudíamos la planta, se hacían gavillas para después cargarlas. Muchas familias se ocupaban allí porque la zona abastecía una fábrica de aceite, abundaba trabajo y hasta se formó una cooperativa. Pero, por un mal manejo, todo se vino abajo y la gente se dedicó a otros cultivos. Ahora se siembra zanahoria y cosas que tengan afinidad con el suelo arenoso, ahí no podrían sembrar lino o trigo, algo que conocí al llegar a Esperanza y cuando pregunté, "qué era lo amarillo que veía en el campo".
El día que dejé a mi gente sentí tristeza, tenía 17 años y muchas cosas quedaban atrás. Pero la aventura de mis sueños me tiraba, pasaba por triunfar en el fútbol. Jugaba para Helvecia y también para "Anguyá" de Cayastá, el nombre de este club derivaba de un bichito que comía raíces.
La mayoría de la gente en el barrio provenía de ascendientes aborígenes y tía Narciza, a quién llamaban "Doña Chiví", me enseñó a hablar el dialecto de nuestra raza que con el tiempo olvidé. Los 13 de junio, fecha de San Antonio  milagroso, llegaban todos los paisanos y se bailaba dos o tres días. Nosotros decíamos al estar juntos que constituíamos una tribu, en mis cartas  me refería así, al preguntar por las cosas del pueblo".
Prejuicios de la época y el avasallamiento  que el poder imponía  sobre las etnias, hizo que muchos naturales ocultaran su origen. Contó Israel que su madre, al enterarse que "Doña Chiví" le estaba traspasando su conocimiento de lengua Mocoví, como a su primo Ofilio Villalba, un musiquero de buen oído, le previno sobre desprecios y caminos cerrados.
Años atrás las discriminaciones estaban latentes. Hoy, los jóvenes a quienes suponemos apartados del pasado, desterraron resentimientos y soberbias dolorosas. Ahora, su gente camina las virtudes comunes y salva en salud las diferencias.

la-aventura-de-mis-suenos

Imprimir Noticia

Servicios

Portada de Fecha
07-12-2017

Portdada de fecha: 07-12-2017

El Tiempo
Cotización del Dólar
Cotizacin del Dlar
Seguinos en Facebook
Citas Célebres
Ernesto Che Guevara
La revolución no se lleva en los labios para vivir de ella, se lleva en el corazón para morir por ella.
Ernesto Che Guevara
14.06.1928 - 09.10.1967 Revolucionario Marxista. Argentino
Sabías que
El nombre Jeep viene de la abreviación del ejército americano a "General Purpose" Vehicle, o sea "G.P." pronunciado en inglés.
Anuncios
QBE Segiros

Saber Más Santa Fe

Edición Uno © 2002 - 2017 | Todos los Derechos Reservados
99- Sarmiento 2236 - Local 2 - (3080) Esperanza - (Santa Fe) R. Argentina
Telefax: +54 3496 42 6497 - Whatsapp +54 9 3496 53-4414
OCS Software