Edicion Uno
Actualidad

El juez Norberto Erni analiza los hechos de violencia familiar y el caso Mezzalana

30-11-2007

En los últimos días el parricidio ocurrido en nuestra ciudad motivó la consulta a distintos organismos, instituciones y profesionales para que aporten su visión al respecto de lo sucedido. Del requerimiento al responsable del Juzgado de 1º Instancia del Circuito Nº 19, Dr. Norberto Erni, surgió un dato que sumado a las estadísticas ya aportadas por la Oficina de Orientación a la Víctima de la UR XI y la Asociación Mi Refugio, confirma que los hechos de violencia familiar en Esperanza se han incrementado considerablemente.
"En el juzgado tengo en promedio un caso de violencia por semana, pero hay veces que recibo dos o tres en pocos días, generalmente con protagonistas de Esperanza", confió el Dr. Erni, cuya jurisdicción comprende desde ruta 19 hasta el último pueblo del norte de Las Colonias.

La realidad
"Normalmente llegan mujeres golpeadas por el marido o el concubino, o casos de problemas entre padres e hijos cuando éstos son mayores de edad. Se da más la violencia psíquica y no es fácil constatar la agresión, por eso es que buscamos mayores datos indagando entre algún familiar o vecino.
Como quien realiza la denuncia por lo general es la víctima, se le hace un informe médico, si hay lesiones se elabora un estudio ambiental, se le toma declaración y puede resolverse la exclusión del hogar del agresor y la prohibición de acercamiento a su víctima. Esto sucede en casi la totalidad de los casos. Cuando la persona no obedece esta disposición incurre en el delito de incumplimiento a los mandatos judiciales, pudiendo dar lugar a la sanción de una pena. Situaciones como éstas también se dan en nuestra ciudad", aseveró el magistrado.
Otra realidad que no deja de sorprender es que muchas veces habiendo instruido el juzgado la prohibición de que el agresor se acerque a su víctima, "a la semana la mujer busca al hombre y lo tiene nuevamente en su casa. Esto hace que tengamos casos reincidentes, con los cuales tratamos de ser prudentes para que la víctima entienda y reflexione sobre las decisiones que toma", aseguró Erni.
En cuanto a las denuncias por violencia familiar que impliquen a menores, manifestó: "Recibí consultas al respecto, pero como en estos casos hay una complejidad adicional, ya que no sólo está el problema del mayor que puede ser agresivo, sino que hay que ver qué hacer con el menor, lo aconsejable es que intervenga un Juzgado de Menores".

Lo Que dice la ley
Con apenas unos pocos años de vigencia, la nueva normativa que regula el tema de violencia familiar establece que funcionarios, docentes, médicos o cualquier ciudadano que conozca hechos con características de maltrato en el núcleo familiar, puede realizar la denuncia. "El Tribunal Colegiado de Familia es el juzgado competente para atender estos casos, pero para la ley cualquier juez -aunque sea de Paz- que tenga conocimiento de una situación de esta naturaleza, está facultado para tomar alguna medida cautelar urgente", explicó.

El caso Mezzalana
A fines de 2006 un grupo de maestras de la Escuela Normal, donde cursa sus estudios el joven de barrio Unidos, se acercó hasta el juzgado que atiende el Dr. Norberto Erni para manifestar su preocupación por un alumno que presentaba una aparente situación de violencia familiar.
Al respecto el magistrado confirmó que "lo único que tengo y no registrado, porque no hay ninguna causa tramitándose por escrito con denuncia formal, es una consulta verbal de docentes de dicho establecimiento en el que mencionaron un problema con un joven que es coincidente más o menos con los hechos del caso Mezzalana. Pero esto fue hace tantos meses que ni recuerdo el apellido al cual se referían las maestras, y pese a que tenían sospecha de que había algún tipo de lesiones que podían responder a actos de violencia familiar, no realizaron la denuncia formal porque el chico negaba todo.
Luego de derivarlas a la Oficina de Orientación a la Víctima para que hagan la constancia correspondiente, lo cual desconozco si se concretó, decidí hacer un par de averiguaciones. Hablé con la gente de dicha sección policial, a quienes encomendé una investigación, y a los pocos días me informaron que por lo que pudieron indagar las lesiones del joven habrían sido a raíz de un hecho casual y que por lo tanto no encontraban nada. Después de eso no tuve ninguna otra consulta de las docentes.
Lo que debemos señalar aquí es que más allá del seguimiento que se podría haber hecho, la cuestión quedó como sucede en la mayoría de los casos que pasan todos los días por aquí, siendo situaciones o sospechas que nunca se concretan".
Al investigar el caso de parricidio, pudimos conocer que en Laguna Paiva existe  desde el 2000 una causa por lesiones iniciada contra Giovanni Mezzalana. Erni aclaró que "la consulta de las maestras fue mucho antes de que yo me hiciera cargo del juzgado de la localidad de Laguna Paiva (se concretó este año), y en caso contrario no existe un registro general de denuncias al que pueda accederse desde los distintos tribunales".  
Finalmente el profesional local reflexionó: "Después que ocurre un hecho como éste ninguna persona puede ser tan soberbia y decir que se hizo todo bien. Mirando el resultado, a lo mejor cualquiera podría decir qué otra cosa se hubiera podido haber hecho".

Primero a la UR XI
"En caso de un problema de violencia lo mejor es que la persona se acerque primero hasta la sección de Orientación a la Víctima de la policía, porque ellos cuentan con personal especializado, pueden armar los sumarios y expedientes, que luego me remiten para que yo los resuelva", expresó el Dr. Erni.

el-juez-norberto-erni-analiza-los-hechos-de-violencia-familiar-y-el-caso-mezzalana

Imprimir Noticia

Servicios

Portada de Fecha
21-07-2017

Portdada de fecha: 21-07-2017

El Tiempo
Cotización del Dólar
Seguinos en Facebook
Citas Célebres
Mahatma Gandhi
Nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa como el que no se la puede dar a los demás.
Mahatma Gandhi
02.10.1869 - 30.01.1948 Político y pensador indio
Sabías que
Más del 50% de la población en el planeta nunca ha hecho ni recibido una llamada telefónica.
Anuncios


Edición Uno © 2002 - 2017 | Todos los Derechos Reservados
99- Sarmiento 2236 - Local 2 - (3080) Esperanza - (Santa Fe) R. Argentina
Telefax: +54 3496 42 6497 - Whatsapp +54 9 3496 53-4414
OCS Software