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29-07-2010
¿Qué hacemos los esperancinos con los residuos tecnológicos?


Hasta no hace mucho la basura tecnológica no era un tema que generaba preocupación, ya que los aparatos electrónicos se mantenían en uso bastante más tiempo y no existía demasiada conciencia social respecto a las complicaciones que pueden aparecer por esta cuestión. Pero la tecnología se fue haciendo accesible a más gente y derivó en que los aparatos se renueven constantemente provocando una gran cantidad de desechos. Un dato sirve para graficar la situación: en Argentina cada año se generan 100 mil toneladas de estos residuos, lo que representa un serio inconveniente para el medio ambiente y las personas.
Observando que nuestra ciudad no cuenta con un espacio específicamente destinado al tratamiento de los residuos tecnológicos y que tampoco hay una ordenanza referida al tema, alumnos y docentes del Colegio San José pusieron en marcha un proyecto de reciclado y reutilización de estos desechos.
La iniciativa nació durante el 2009 como un proyecto educativo enmarcado en el programa municipal Emprender-me. Este año continúa, sin embargo posee otra relevancia: “Estamos convencidos que este trabajo debe tener el acompañamiento de toda la comunidad y del gobierno, porque hoy es mucha la cantidad de residuos tecnológicos que se generan en la ciudad”, contó Adriana Lanoo de Trabattoni, una de las docentes responsables de este interesante proyecto que tiene fines benéficos, ya que los equipos que los alumnos reparan son donados a instituciones que lo necesiten, y un fin comunitario, porque ayuda a reducir la contaminación.

El origen
Desde 2009 alumnos y docentes del Colegio San José focalizaron su preocupación en este tema, comenzando por la búsqueda de posibles soluciones a la acumulación de residuos electrónicos en Esperanza. “Los chicos relevaron las empresas locales que cambian continuamente sus equipos informáticos y también las escuelas e instituciones que necesitaban de las máquinas y no podían acceder a ellas. Así surgió la idea de recolectar las que las empresas ya no utilizaban para luego separar aquellos elementos que pueden reutilizarse”, explicó Lanoo y agregó que las entidades que se beneficiaron con esto fueron la Escuela de Formación Laboral y la biblioteca y la sala de atención a la diversidad del colegio.

Actualidad
Dándole continuidad a este trabajo, a principio del presente ciclo lectivo y por invitación de los docentes Adriana Lanoo, Susana Quaino y José Cura, 48 alumnos de 5to año decidieron seguir con el reciclado de residuos electrónicos, pero esta vez con el objetivo de que el alcance del proyecto exceda la mera participación en el programa Emprender-me. Según señaló Lanoo, “más allá de las incertidumbres y dificultades que existen para encarar una propuesta de este tipo, como la carencia de una legislación local y la falta de compromiso de la sociedad y de las autoridades políticas, contamos con el entusiasmo de nuestros alumnos, el apoyo incondicional de toda la institución educativa y los reiterados pedidos de las entidades que se ven beneficiadas con el proyecto en marcha”.
Hay razones y datos preocupantes que hacen que la comunidad educativa haya decidido no quedarse quieta. “Debemos seguir adelante en defensa del medio ambiente y contra la contaminación en nuestra ciudad, porque poco a poco este imposible comienza a convertirse en realidad”, expresaron los alumnos, que en los próximos días comenzarán con una nueva recolección domiciliaria de computadoras que no se utilicen. “También vamos a realizar afiches que llevaremos a comercios y empresas para concientizar sobre la importancia de no deshacerse tan rápido de las computadoras, porque alargar la vida de estos equipos permitiría reducir la cantidad de residuos electrónicos”, agregó la docente.

Preocupación y legislación
“Hoy tenemos un problema al que no le podemos dar solución por falta de legislación: el tratamiento de los residuos tecnológicos. En el sótano del colegio, lugar donde los alumnos reparan lo que puede volver a reutilizarse, están guardados todos los desechos que definitivamente no sirven. Esperanza no tiene una ordenanza que diga qué hacer con estos elementos que requieren un tratamiento especial.
Cuando recibimos la visita de personal de Saneamiento del municipio local y de un profesional de Santo Tomé nos explicaron varias cosas que desconocíamos y nos ofrecieron llevar por única vez esos residuos tecnológicos y darles el mismo destino que los domiciliarios, pero nos opusimos porque no es lo que corresponde, sin embargo no podemos seguir teniendo este material de descarte en el sótano. Por eso apelamos al interés de las autoridades para que en Esperanza se pueda crear una normativa que indique dónde y qué hacer. Nuestra intención es hablar con la intendenta para que conozca lo que hacemos en el colegio y entienda el beneficio que trae para toda la comunidad. Además del respaldo del gobierno, necesitamos un espacio para guardar las máquinas reparadas y personal, por ejemplo del Plan Trabajar, para realizar la clasificación y selección de los accesorios. Esto es algo que ya se hace en la ciudad de Santa Fe”, destacó Lanoo.

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