Edicion Uno
Editorial / Opinión

La agonía rural

08-03-2002

Las medidas de fuerza instrumentadas por los productores lecheros para presionar a la industria láctea, marcan como se ha agotado la paciencia de los tamberos por un lado y la falta de respuesta de los actores de esta historia entre los que debemos incluir, inexcusablemente, al gobierno.
Para nuestra zona, tambera por excelencia, el impacto que generaría la abrupta caída de la producción de leche, y lo que sería peor, la profundización del proceso de cierre de tambos que viene produciéndose desde hace un tiempo; traería consecuencias imprevisibles.
Una de ellas sería la que graficó con aguda observación uno de los presentes en la asamblea de la Rural la semana pasada cuando sentenció respecto de la medida de fuerza: "es la última, después la soja arrasa con todo".
No es la primera vez que el cultivo de soja transforma la estructura productiva y el paisaje rural de una región.
Independientemente del criterio empresario que adopte un productor rural para juzgar qué cultivo o actividad le resulta más rentable; es obvio que el grano de soja es exportado inmediatamente después de la cosecha sin otro proceso que le sume valor agregado.
No hace falta señalar que la producción de leche es el eslabón primario de toda una cadena fabril que genera la industria láctea, y que moviliza (como toda industria) una vasta y compleja red de empresas de servicios y de provisión de insumos para la rama.
Además de las consecuencias que derivarían de un hipotético éxodo rural, habría un necesario impacto de desocupación y caída de la industria láctea, sobre todo por el aumento que generaría en los productos de este tipo si se verían obligados a importar leche.
Es probable que las partes alcancen un principio de acuerdo en los próximos días, y sería razonable que de una buena vez nuestros políticos avancen sobre las soluciones estructurales y no reincidan en el error de cubrir con  parches el abismo de nuestros problemas.


Facebook Twitter Delicious Linked in Sonico Reddit MySpace Stumbleupon Digg Enviar por Correo

Imprimir Noticia

Servicios

Portada de Fecha
22-03-2019

Portdada de fecha: 22-03-2019

El Tiempo
Cotización del Dólar
Cotizacin del Dlar
Seguinos en Facebook
Citas Célebres
Aristóteles
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
Aristóteles
384 a. C. – 322 a. C. Filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia
Sabías que
Si tratas de contener un estornudo, puedes romper un vaso sanguíneo en la cabeza o el cuello y morir.
Anuncios
QBE Segiros

Saber Más Santa Fe

Edición Uno © 2002 - 2019 | Todos los Derechos Reservados
99- Sarmiento 2236 - Local 2 - (3080) Esperanza - (Santa Fe) R. Argentina
Telefax: +54 3496 42 6497 - Whatsapp +54 9 3496 53-4414
OCS Software