Edicion Uno
Editorial / Opinión

Libertad de prensa

22-03-2002

Hoy volvemos sobre un tema que creíamos cerrado y del cual no haría falta volver a ocuparnos. Sin embargo, la libertad de prensa sigue siendo una utopía y una lamentable decepción para la sociedad que esperaba ver madurar a la conciencia política desde la recuperación de la democracia.
Y cuando hablamos de coartar la libertad de prensa, no nos referimos concretamente a la grosera agresión propia de las dictaduras militares.
El cercenamiento de la libertad de expresión se busca a través de métodos más sutiles e indirectos. El poder político instrumenta el sostenimiento a través de la pauta oficial de publicidad de los actos de gobierno el control velado sobre la corriente de información.
El crecimiento de la facturación de la publicidad oficial puede llegar a hacer que un medio de comunicación dependa totalmente de este ingreso para su supervivencia económica.
Y esto sucede cuando la falta de una capacidad autónoma de inserción en el mercado publicitario del sector privado pone al medio a merced de la presión oficial. A veces puede haber un juego tramposo en este tipo de relación donde es difícil determinar quien depende de quien.
Fue realmente célebre el conflicto del diario Página 12 con el gobierno de Menem allá por los inicios de su primera gestión cuando este fue excluido de la distribución de publicidad oficial.
El diario lanzó una campaña de denuncia que obligó a la postre a rever la medida gubernamental, abochornado públicamente por su actitud discriminatoria y poco equitativa y democrática. Uno de los factores de presión lo constituyó la diagramación de un espacio en blanco donde se escribía que era el lugar que debería estar la pauta oficial.
Es obvio que un medio puede también depender de un grupo económico y responder a sus intereses, pero para una cultura genuinamente republicana, la diferencia es enorme.
La publicidad oficial que se gasta en los medios de comunicación es dinero público, parte del presupuesto. Son los contribuyentes los dueños de esos espacios pautados a través de sus representantes. Y esto les permite saber públicamente todo lo referente a los actos de gobierno. Por eso es imprescindible su distribución en forma amplia por todos los medios proporcionalmente de acuerdo a la llegada a la sociedad (tirada, audiencia, marco geográfico etc.). De este modo no solo no se hacen preferencias sospechosas sino que además el ciudadano se informa de lo público, sea cual fuere la fuente de información que elija, garantizándose el más amplio espectro sociocultural para dar a publicidad la gestión gubernamental.
En definitiva, y volviendo a la libertad de prensa, cuando un medio responde de modo incondicional o traba relación en los términos viciados anteriormente descritos, atenta contra la salud de la república y la pobre, sesgada y apenas posible esperanza de una vida digna y futuro mejor.


Facebook Twitter Delicious Linked in Sonico Reddit MySpace Stumbleupon Digg Enviar por Correo

Imprimir Noticia

Servicios

Portada de Fecha
22-03-2019

Portdada de fecha: 22-03-2019

El Tiempo
Cotización del Dólar
Cotizacin del Dlar
Seguinos en Facebook
Citas Célebres
Johann Wolfgang von Goethe
Es un gran error creerse más de lo que uno es, o menos de lo que uno vale.
Johann Wolfgang von Goethe
28.08.1749 - 22.03.1832 Escritor alemán
Sabías que
La zona de México conocida como Yucatán viene de la conquista cuando un español le pregunto a un indígena como llamaban ellos a ese lugar. El indio le dijo: "yucatán". Lo que el español no sabía era que le estaba contestando: "no soy de aquí".
Anuncios
QBE Segiros

Saber Más Santa Fe

Edición Uno © 2002 - 2019 | Todos los Derechos Reservados
99- Sarmiento 2236 - Local 2 - (3080) Esperanza - (Santa Fe) R. Argentina
Telefax: +54 3496 42 6497 - Whatsapp +54 9 3496 53-4414
OCS Software