Edicion Uno
Zona Joven

DE LOS NOVENTA (Parte II)

20-03-2004

DE LOS NOVENTA (Parte II)

Mariano y el viejo Fratti.
Mientras acontecía lo de La Mescalera en el barrio sur, en el norte, al otro lado de la ruta, por calle Gabarret, entre Moreno y Sarmiento, surgía "un nuevo pensamiento". Así pregonaba una hoja de presentación que los chicos reunidos como "Los Trazos de la Cruz" difundieron en las no muchas presentaciones que hicieron. Se podía leer desde una "polenta" para nada usual hasta ese momento cosas como estas: "En un principio el rock era símbolo de alegría, fiesta y diversión, con lo cuál adquirió una importante popularidad que poco después se transformaría en uno de los más grandes movimientos musicales y artísticos de todos los tiempos". - Estos conceptos son textuales y datan de julio de 1996- "A lo largo de la expensión del nuevo pensamiento, desde Elvis y los chicos de Liverpool, la identidad del rock sufre variaciones en todos sus lados, no solo en su estilo tradicional de usar la métrica asonante y la tónica, dominante y subdominante, sino también en el mensaje que se quería transmitir. Se puede hablar de un rock agresivo o contestatario y también de otro rock dedicado a las flores y la paz espiritual, como lo fueron el movimiento de los 70'. Al final el rock quedó emparentado con lo feróz, la droga, el sexo, la policía y las instituciones corruptas. Hay pensamientos roqueros que dicen: "Si no hay represión, no tenés a quién golpear...".
 -No se andaban con chiquitas los pibes de los trazos a los cuáles descubrí una tarde en que llegué a uno de sus ensayos sin demasiadas expectativas, prejuzgué de antemano como si esto pudiera ser en el caso más felíz, "un rejunte apenas elegante". Uno de ellos era mi hijo, al que no había seguido en su evolución, luego de su acompañamiento a "mi idea" irreverente de meterme con el folclore, en una actitud "modernosa" que nunca llegué a analizar demasiado, pero es harina de otro costal. Pablo tocaba allí teclado (1992) y descubría paralelamente la guitarra. Solamente pude pasarle algunos tonos elementales y lo demás sería exclusivamente cosa suya. Recuerdo de aquella tarde, que casualmente pasó por la salita de la madre de Mariano Protti, el "Turco" Ottonelli, un baterista frustrado que tuvo su parte en esta historia, y en este momento "chiroleando" de "Remisero". Juntos quisimos algo así como dejarnos morir, al escuchar un sonido tan potente y compacto de la banda que no tenía tanta vida aún, simplemente estaba naciendo. Pablito Schuwaikardt en los tambores, "Nando" Lell en la voz, desgarrándose las cuerdas vocales yendo más allá de su límite, "Tebi" Alonso metiendo el "relleno" del Casio sensitivo en una constante lucha con los acordes y... pero ellos también lo contaban en su hoja de difusión: "Nuestro grupo nace en las tranquilas calles del barrio norte de la ciudad de Esperanza, en sus eternas tardes de verano, en donde el grueso de la gente joven busca el solcito de las plazas y la libertad pasiva de quedarse en la nada. El garaje huele a aceite de auto averiado y no retiene para nada el "batifondo" que meten los "tachos", la Fender y el viejo Fratti. Entre mates, jodas y curiosos, la banda suena todas las tardes; y en las noches, "funciones especiales para vecinos molestos...". Nosotros no encontramos el rock como una filosofía de vida, ni como un movimiento con tendencias ideológicas, sino como una forma más de expresión de sentimientos que se pueden generalizar con la gente, sin que haga falta el "pegarle" el palo a alguien. Lo que adoptamos como filisofía de trabajo es la constancia y vigencia, no ceder los brazos por fracazos, ni vender nuestra alma al diablo. Aunque mantenemos la formación tradicional de las bandas de rock, nuestro sonido y mensaje no lo es tanto que digamos. Desde las notas gastadas del remodelado Fratti, Mariano suena imponente y se mimetiza bien con las justas teclas del acorde fundamental de Esteban desde el teclado. Completan la escena desde la guitarra Pablo López, en la "bata" Pablito "Schuwa" y "Nando" en la voz". (Recopilado de "El Ojo Examinador", que tenía en sus ángulos superiores las leyendas ""Siempre hay algo nuevo" y "Tiempo inestable".
Una vez dedicamos unas horas para dar vueltas por ahí con una cámara y un rollo de 35mm. con carga completa. Arrancamos en la vieja estación de ferrocarril en donde conseguimos una "zorra" para hacer una tomas tipo "otra vez en la vía". Fue medio desastrozo este intento porque la "Yasica" no tenía velocidad suficiente para el movimiento de esta especie de carro vial y las payasadas que hacían los chicos. Una de las tomas que más me gustó de una, fue cuando compramos un par de "Quilmes" y la banda estuvo sentada frente al andén principal de la estación, en un galpón lleno de inscripciones. Estaban distraídos y me pareció una actitud natural la de ellos, Nando sobresalió con un "gabán" negro de invierno pese a que no hacía frío, pero quedaba bien, y gafas oscurísimas. Lo siguiente fue en la "chatarrera" de Ledesma, en medio de un cementerio de autos desguazados. Punto seguido nos encontramos en el cementerio, pero esta vez de "humanos", donde buscamos sitios especiales de los tantos que se pueden hallar allí".

(continuará)


Facebook Twitter Delicious Linked in Sonico Reddit MySpace Stumbleupon Digg Enviar por Correo

Imprimir Noticia

Servicios

Portada de Fecha
22-03-2019

Portdada de fecha: 22-03-2019

El Tiempo
Cotización del Dólar
Cotizacin del Dlar
Seguinos en Facebook
Citas Célebres
Martin Luther King
Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.
Martin Luther King
15.01.1929 - 04.04.1968 Estadounidense, Premio Nobel de la Paz y líder del movimiento por los derechos humanos
Sabías que
Multiplicando 111.111.111 x 111.111.111 se obtiene 12.345.678.987.654.321.
Anuncios
QBE Segiros

Saber Más Santa Fe

Edición Uno © 2002 - 2019 | Todos los Derechos Reservados
99- Sarmiento 2236 - Local 2 - (3080) Esperanza - (Santa Fe) R. Argentina
Telefax: +54 3496 42 6497 - Whatsapp +54 9 3496 53-4414
OCS Software