Edicion Uno
Actualidad

Proponen crear un jardín botánico

17-05-2002

Proponen crear un jardín botánico

En esta nota podría caber la frase "que el árbol no impida  ver el bosque". Cada día que transcurre vivimos para solucionar lo urgente, pero esto no tiene que limitarnos. Por el contrario, cada vez es más necesario encontrar una vía de escape que nos alivie en esta situación caótica. Por esto rescatamos, entre los proyectos presentados en el Concejo Municipal, uno que es autoría del Partido Demócrata Progresista, que propone la creación de un Jardín Botánico en un espacio que es muy caro para los esperancinos, el Monte de los Günthardt. En esta entrevista, la concejal Ana María Gauchat de Rocha, nos explica los detalles de la propuesta.

EL PROYECTO
"En Esperanza hay unos terrenos que pertenecieron a la familia Günthardt, que hace un tiempo pasaron a ser propiedad de la Municipalidad. Se abrieron calles y espacios de uso para el municipio, y muchas de las especies arbóreas desaparecieron bajo el hacha.
Recorriendo el lugar se puede ver que aún se conservan ejemplares de muchísimo valor, que tienen alrededor de ochenta años, como por ejemplo robles, grevileas, palmeras, casuarinas, cipreses y jacarandáes; y nos pareció que una manera de preservarlas es generar en esa zona un Jardín Botánico, con la colaboración de la Facultad de Ciencias Agrarias. Son aproximadamente tres manzanas y media en total, y además del propio valor de recuperar esas especies, el proyecto tiene propósitos educativos y urbanísticos. El Barrio Sur ha estado bastante olvidado, y necesita ser revitalizado con algún emprendimiento que le dé mayor belleza estética, que también va a significar un atractivo turístico. En definitiva, la creación de un Jardín Botánico en los terrenos antes mencionados cumpliría una doble función: la de brindar un espacio verde bien conservado para los vecinos del barrio y de la ciudad, al mismo tiempo que ser un motivo más de atracción turística para quienes visiten Esperanza.
Creemos que el proyecto es factible y no requiere mayor inversión, lo que es significativo en tiempos de crisis.
Por otra parte, proponemos la realización de un concurso de monografías con la metodología de investigación llamada Historia Oral, para lo cual la Dirección del Museo de la Colonización  redactará el correspondiente reglamento. Supone rescatar de la memoria de los mayores datos, anécdotas, episodios que sirvan para reconstruir algo que es muy caro a nuestra idiosincrasia.
La familia Günthardt fue una de las fundadoras de la ciudad, y ésta es una manera de preservar nuestra tradición, de reconstruir nuestra propia historia, una posibilidad para que Esperanza conserve las marcas de su propia identidad. Las ciudades que han sabido mantener y rescatar sus propias raíces adquieren un atractivo y un color especial, que se intensifica porque a la vez se preserva el patrimonio histórico".


Facebook Twitter Delicious Linked in Sonico Reddit MySpace Stumbleupon Digg Enviar por Correo

Imprimir Noticia

Servicios

Portada de Fecha
22-03-2019

Portdada de fecha: 22-03-2019

El Tiempo
Cotización del Dólar
Cotizacin del Dlar
Seguinos en Facebook
Citas Célebres
Johann Wolfgang von Goethe
El hombre más feliz del mundo es aquel que sepa reconocer los méritos de los demás y pueda alegrarse del bien ajeno como si fuera propio.
Johann Wolfgang von Goethe
28.08.1749 - 22.03.1832 Escritor alemán
Sabías que
Es imposible estornudar con los ojos abiertos.
Anuncios
QBE Segiros

Saber Más Santa Fe

Edición Uno © 2002 - 2019 | Todos los Derechos Reservados
99- Sarmiento 2236 - Local 2 - (3080) Esperanza - (Santa Fe) R. Argentina
Telefax: +54 3496 42 6497 - Whatsapp +54 9 3496 53-4414
OCS Software