Edicion Uno
Actualidad

Declaración de Esperanza

24-05-2002

Luego de quedar constituida la red nacional de ONGs, ambientalistas en nuestra ciudad en lo que VIVIR y Puelches calificaron de la "histórica jornada del 18 de mayo" se acordó la emisión del documento de la "Declaración de Esperanza" cuyo texto es el siguiente:
1)Que aquellas provincias y municipios que no adhirieron a la Ley Nacional de Residuos Peligrosos (24.051) lo hagan en forma perentoria.
2)Que exijan la aplicación de la misma y sancionen a todos los que no la cumplan.
3)Exigimos que todas las industrias o empresas que emplean o emiten sustancias tóxicas o potencialmente tóxicas lo declaren de manera obligatoria en un inventario que sea de acceso público.
4)Que los municipios realicen un plan de urbanización, emplazando a las industrias para que abandonen el ejido urbano, obligando a reparar el daño ambiental que han ocasionado.
5)Que el Ministerio de Trabajo exija a las Aseguradoras de riesgo de Trabajo que controlen las condiciones laborales en las industrias de alto riesgo y en forma permanente la seguridad de los trabajadores.
6)Las ONGs, ambientalistas exigimos ser consultadas en las tomas de decisiones en temas relacionados al medio ambiente proporcionándonos  toda la información necesaria en forma anticipada.
7)Exigimos que la información recibida desde los distintos entes oficiales sea veraz tanto en los estudios medioambientales como los epidemiológicos.
8)Que se controle estrictamente a aquellas empresas que soliciten la aprobación de Normas Internacionales de Control de Calidad y de Control Ambiental y se tenga en cuenta para ello la opinión de las ONGs ambientalistas.
9)Que el Ministerio de Salud exija a la comunidad médica en particular que al determinar que un paciente que vive en una zona considerada de riesgo por exposición a agentes contaminantes se le realicen los estudios pertinentes en forma rutinaria a fin de determinar la presencia de agentes contaminantes en su organismo, teniéndose en cuenta la historia ambiental del paciente.
10)Exigimos la elaboración oficial de un registro de casos único.
11)Deben comprender que es su responsabilidad cuidar el medio ambiente como así también la salud de la población, ante la menor sospecha de problemas de salud por contaminación ambiental se deberá aplicar el principio precautorio y se arbitren los medios necesarios para establecer las causas, remediarlas y asistir a las personas afectadas. Exigir a las empresas generadoras los costos que ocasionen estas acciones."
La declaración lleva la firma de las ONGs,  Aevob - Lujan (Jáuregui); Lalcec-Luján (Jáuregui); Ademans - Las Toscas (Santa Fe); Codepa - Reconquista (Santa Fe); Grupo ecologista VIDA - San Jorge (Santa Fe); Greenpeace - Buenos Aires; Renacer - Villa Constitución (Santa Fe); Unión Vecinal - Ensenada (Buenos Aires); Fundación ProTigre y Cuenca del Plata - Tigre (Buenos Aires); ONG Puelches - Esperanza (Santa Fe); Asoc. Civil VIVIR - Esperanza (Santa Fe); Taller ecologista - Rosario (Santa Fe); Comisión Preservadora Theobald - Theobald (Santa Fe); Centro de Protección de la Naturaleza - Santa Fe (Sta Fe); Ecos Rioplatenses - V. López (Buenos Aires); Esco Delta - Escobar (Buenos Aires); y Asoc. Amb. Verde por Gris - Florencio  Varela (Bs. As.)


Facebook Twitter Delicious Linked in Sonico Reddit MySpace Stumbleupon Digg Enviar por Correo

Imprimir Noticia

Servicios

Portada de Fecha
22-03-2019

Portdada de fecha: 22-03-2019

El Tiempo
Cotización del Dólar
Cotizacin del Dlar
Seguinos en Facebook
Citas Célebres
Aristóteles
Piensa como piensan los sabios, mas habla como habla la gente sencilla.
Aristóteles
Sabías que
Es imposible chuparse el codo.
Anuncios
QBE Segiros

Saber Más Santa Fe

Edición Uno © 2002 - 2019 | Todos los Derechos Reservados
99- Sarmiento 2236 - Local 2 - (3080) Esperanza - (Santa Fe) R. Argentina
Telefax: +54 3496 42 6497 - Whatsapp +54 9 3496 53-4414
OCS Software