Edicion Uno
Actualidad

Caso Guala

15-09-2002

La carta del Senador...
A los concejales del partido Demócrata Progresista.
"Se puede engañar a una persona alguna vez, pero no se puede engañar a todas las personas siempre".
Abraham Lincoln
Solía decir Don Arturo Illia, uno de los gobernantes más transparentes y honestos que ha sabido brindar la UCR, que "...ser radical es siempre difícil... pero vale la pena...".
Con más de cien años de historia, dando a lo largo y ancho del país hombres de esta talla, por centenares, la UCR de Esperanza recibe gratuitos agravios de arribistas de la política, capaces de avizorar una brizna de paja en el "ojo ajeno", pero no "las vigas en el propio", nos invade un doble dolor. Dolor por una generalización grosera, que ofende a tantos que en este Departamento y en esta ciudad han conctribuido incansablemente a su crecimiento, de reconocimiento provincial y nacional; y dolor por la generación de odios políticos -muy distintos a los valores de la acción política concreta- que terminan minando la fe social en las instituciones republicanas.
Si nos dedicáramos a explicar que el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Ing Luis Guala, no es "el contratista de la obra", no se "inspecciona a si mismo", no "responde ante el Municipio", pues su proyecto técnico lo controla sólo la Empresa Provincial de Energía, etc.., se diría que ejercemos una defensa corporativa.
Los hechos, los dictámenes jurídicos y del Colegio de Ingenieros, serán suficientes para descalificar la infamia de la calumnia presurosa e ignorante, que busca pálidos y mezquinos réditos políticos de poco vuelo.
Lo que no podemos ignorar es el ataque por elevación "al estilo de gobierno de la UCR", que no es otro que el democrático, republicano, consensual, abierto y progresista, como lo revelan los hechos de la cotidianeidad esperancina.
El célebre ministro francés Pierre Trodeau, solía decir, con congoja, que "quien hace política, arriesga arrojar su honor a los perros...". Nosotros jamás dejaremos que los perros tironeen de nuestro honor.
Nos vienen a la mente las palabras del también célebre Alfredo Palacios. "...hay hombres (y mujeres) que son como los escorpiones ... cuando no pueden atacar a alguien por sus actos, o por su hombría de bien, buscan arrojar su veneno a su honor personal...".
Hoy, quizás más que nunca, la política en Argentina requiere hechos, no discursos, proyectos no agravios, ejemplaridad propia, no ataques al otro que no nos gusta.
Por ello, no permitiendo que se piense que el "que calla otorga", tampoco nos enfrascaremos en el lastimoso juego de estos representantes del "nihilismo político", es decir de las "naderías" rituales de la vieja politiquería, apostando, en cambio, a supe-rar los lógicos conflictos del acaecer humano, en aras a la justificación y cons trucción conjunta y solidaria del bien común, que largamente nos merecemos. Y en ese camino estamos, desde 1983, y persistiremos, porque los hechos y los resultados lo aprueban, más allá de las malas intenciones de quienes aun no han averiguado cuales son sus funciones de representación política.
                                                                         Carlos Fascendini
... y la respuesta del PDP
“Algún día la sociedad se edificará sobre la verdad...”
Lisandro de la Torre
El senador Fascendini se ha dirigido con una carta abierta a los Concejales demoprogresistas. Puesto que lo ha hecho como Presidente del Comité de la UCR, corresponde al Partido Demócrata Progresista hacer saber su posición al respecto.
Pareciera no darse cuenta el Senador que la cuestión planteada por el PDP con el Secretario de Obras Públicas no pasa por un ataque a la persona, ni al Ingeniero, ni al partido radical, como su mensaje afirma. Se trata de una cuestión mucho más simple: no corres-ponde que el Secretario de Obras Públicas en ejercicio de su profesión, como particular, elabore proyectos y sea el responsable de la conducción técnica de trabajos de electrificación de loteos en la ciudad, cuando desde el Municipio es el área a su cargo la que debe hacer cumplir una serie de requisitos por los que, entre otras cuestiones, la propia Secretaría de Obras Públicas determina el cobro de gastos de inspección.
Hacer pasar actos de gobierno que merecen ser observados, por el ataque al honor de las personas, es una estrategia de quienes creen tener el derecho de estar eximidos de dar explicaciones. Por ello, acude a una colección de citas que constituyen sólo frases hechas, en lugar de dar razones del comportamiento en cuestión. 
Que llame “arribistas de la política” a miembros del PDP, habla no del PDP sino de quien lo dice. La calificación pone al descubierto que sólo alguien que se cree dueño de una ciudad de la que tiene la percepción de que es su feudo podría llamar “arribistas” a quienes han sido electos por el voto. Le falta el respeto no al PDP sino a la ciudadanía que se pronunció con su con-fianza hacia esta fuerza política.
Se explica también que la defensa hacia el funcionario sea una defensa corporativa, porque para esta corporación la política es un medio de vida y no un acto de servicio. Esa misma concepción ha hecho del municipio un comité; de los nombramientos, una comidilla familiera; del deber de hacer públicos los actos de gobierno, la licencia de hacer publicidad  partidaria;  de la información pública, un secreto de Estado; de la estructura municipal, una lamentable organización en la que el propio personal honesto sufre la presión por la subordinación a los jefes partida-rios.
Se puede entonces decir, en reconocimiento a la cultura del trabajo de los siempre cumplidores y laboriosos esperancinos, que la ciudad creció no gracias sino, a pesar, de la gestión del gobierno radical.
Son las prácticas aludidas, y no las de los Concejales demoprogresistas, las que minan la fe en las instituciones de la república. Nos anima la tranquilidad de que los concejales del PDP tienen en claro cuáles son sus funciones de re-presentación. Porque saben que sus deberes son defender los intereses de los vecinos y la igualdad de oportunidades, es que han hecho público el manejo “a conveniencia de parte” que se hace en esta gestión.
La verdad sólo puede surgir de ajustar los juicios a los hechos y aquí para el Senador la verdad se agota en su propia opinión. Un acto más de la tradicional soberbia a la que nos tiene acostumbrados.

Partido Demócrata Progresista, Comité Esperanza      


Facebook Twitter Delicious Linked in Sonico Reddit MySpace Stumbleupon Digg Enviar por Correo

Imprimir Noticia

Servicios

Portada de Fecha
22-03-2019

Portdada de fecha: 22-03-2019

El Tiempo
Cotización del Dólar
Cotizacin del Dlar
Seguinos en Facebook
Citas Célebres
George Bernard Shaw
Ves cosas y dices,” Por qué?" Pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo, "¿Por qué no?
George Bernard Shaw
26.07.1856 - 02.11.1950 Escritor irlandés, premio nobel de Literatura
Sabías que
En los conventos, durante la lectura de las Sagradas Escrituras al referirse a San José, decían siempre "Pater Putatibus" y por simplificar "P.P.". Así nació el llamar "Pepe" a los José.
Anuncios
QBE Segiros

Saber Más Santa Fe

Edición Uno © 2002 - 2019 | Todos los Derechos Reservados
99- Sarmiento 2236 - Local 2 - (3080) Esperanza - (Santa Fe) R. Argentina
Telefax: +54 3496 42 6497 - Whatsapp +54 9 3496 53-4414
OCS Software