Edicion Uno
Historias de Hombres y Autos

RONNIE PETERSON

29-08-2008

RONNIE PETERSON

Compitió en karts desde chico, nacido el 14 de Febrero de 1944 en Orebro, Suecia, y lo inscribieron como Bengt Ronnie Peterson, lo conocimos como Ronnie Peterson, y fue el piloto sueco más exitoso de Fórmula 1.

Ya su padre tenía inclinación por el deporte motor y la mecánica, interviniendo como piloto y constructor aficionado en carreras de motos y autos, Ronnie se sintió atrapado desde temprano por esa actividad, nunca le atrajeron los libros ni el estudio y ni bien pudo zafar de la escuela consiguió trabajo como mecánico en la concesionaria Renault de su ciudad.

Después de haber intervenido en carreras de motos su padre le construyó un kart y empezó a competir. En 1963 ya era un piloto conocido y ganaba el título de su país en su categoría, siguió en ascenso y para 1966 su padre ahora le arma un auto para Fórmula 3. Debuta en esa categoría, alternando con intervenciones en karts. Posteriormente compran un Brabham F3 que destruye en su primera presentación.

El 68 lo encuentra corriendo el campeonato Europeo de F3, ahora con Tecno y es campeón, sobresale y es cada vez mejor visto como piloto. En 1969 conduce Lola y March, siempre considerado el mejor piloto de Suecia.

El comienzo de la década del 70 coincidió con su debut en F1, el 10 de mayo. Eran tiempos en que los pilotos alternaban F1 con la F2, en esta finaliza cuarto en el campeonato, interviniendo en ambas con March (uno de sus propietarios era el hoy capo de la FIA Max Mosley). Desarrolla su profesión de piloto interviniendo también en competencias de duración categoría sport Prototipos con Lola y con Ferrari.

En 1971 fue subcampeón mundial de F1 con March, cuando se alzaba con el título Jackie Stewart con Tyrrel. En pareja con Andrea de Adamich gana en Brands Hatch una de prototipos con Alfa 33.
Con su novia, una connacional, Babro Edwardsson, se radican en Londres, para estar cerca de March, pero el 72 no es buen año para la marca. Ronnie viene a Argentina para la Temporada Internacional y gana los 1000 km de Buenos Aires en pareja con Tim Schenken con Ferrari 312, en la que sería la última edición de nuestra carrera de Sport Internacional. Son frecuentes sus trenzadas con los mejores de la época en cualquier categoría, entre los que se cuenta Carlos Reutemann.

En 1973 ingresa a Lotus como compañero de Emerson Fittipaldi, finalizando tercero detrás suyo y de Jackie Stewart, por decir una frase demasiado común: nada menos! Al año siguiente permanece en Lotus y su compañero es Ikcx, pero es el tiempo en que Chapman experimenta con el efecto suelo y aún no son muy competitivos.

Como Chapman sigue sin encontrarle el agujero al mate y los Lotus aunque revolucionarios como siempre no son contundentes, el 75 deportivamente es un mal año para Ronnie. En ese año se casa con Babro, nace su primera hija y se mudan a Mónaco.

En el ´76 Lotus sigue enredado en los experimentos aerodinámicos de Chapman. Ronnie desalentado se va a Tyrrel en 1977 para experimentar con éxito con el seis ruedas (P34). Ya en la temporada anterior había andando bien, pero esta lamentablemente ya no. Mala suerte para Ronnie que vuelve a sufrir una desilusión no pudiendo mostrar su potencial. En la última carrera del año se salva por poco cuando su Tyrrel en marcha hacia el museo, es "sobrevolado" por la Ferrari de un principiante: Gilles Villeneuvei.

Ahora Lotus es competitivo, Andretti hace roncha, y 1978 marca la vuelta de Ronnie a los autos negros que entonces asombraban, Andretti encabezaba el campeonato, Ronnie lo seguía muy de cerca, parecía que por fin estaba en el lugar justo, en el momento indicado… hasta aquel trágico día en que en la largada del Gran Premio de Italia, en Monza, el 9 del setiembre un terrible accidente múltiple seguido del incendio de su auto le ocasionó heridas que dos días derivaron en su muerte, en el hospital Niguarda, pese a haber sido rescatado a tiempo, con pocas quemaduras y solo fracturas en las piernas. Lo salvan de las llamas, un piloto -James Hunt, quien arriesgó su vida-, y un par de auxiliares de pista.

Había largado 123 carreras por el Campeonato Mundial de F1, consiguiendo diez victorias, 14 poles hizo suyas y subió 26 veces al podio. Tenía un poco más de 34 años y medio. Lo sentimos mucho a Ronnie, porque era así, de los que además de muy buen piloto se lo percibía "flor de tipo".

Fuentes consultadas
Autoclub, Automundo, Autorama, Autosprint, Enciclopedia Salvat del Automóvil, La Nación, Quatroruote, www.ronniepeterson.se

Bocha Balboni - E-mail:
historiasdehya@gmail.com


Facebook Twitter Delicious Linked in Sonico Reddit MySpace Stumbleupon Digg Enviar por Correo

Imprimir Noticia

Servicios

Portada de Fecha
22-03-2019

Portdada de fecha: 22-03-2019

El Tiempo
Cotización del Dólar
Cotizacin del Dlar
Seguinos en Facebook
Citas Célebres
Mahatma Gandhi
Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.
Mahatma Gandhi
02.10.1869 - 30.01.1948 Político y pensador indio
Sabías que
Igual que las huellas digitales, cada lengua es única.
Anuncios
QBE Segiros

Saber Más Santa Fe

Edición Uno © 2002 - 2019 | Todos los Derechos Reservados
99- Sarmiento 2236 - Local 2 - (3080) Esperanza - (Santa Fe) R. Argentina
Telefax: +54 3496 42 6497 - Whatsapp +54 9 3496 53-4414
OCS Software